El CERELA tiene gran experiencia en desarrollos tecnológicos, bioprocesos, y formulación de probióticos y fermentos lácticos. Ha generado patentes (una transferida, SanCor-Christian Hansen-CONICET), ejecuta proyectos de ID+i y de tecnología social y presta servicios tecnológicos de alto nivel (STAN), a solicitud de empresas nacionales e internacionales en el marco de convenios con CONICET. Algunos resultados exitosos se convirtieron en productos del mercado, como LecheBio** (1995) (leche fermentada bioterapéutica) y Biofructanos** (2005) (SanCor) y Bioflora** (probiótico reconstituyente de la microbiota intestinal) (2002) (Lab. Sidus).

A partir de 2008, el Centro comenzó a transitar un camino social con el desarrollo de alimentos  probioticos como Yogurito** y Chocolet y el bioingrediente Biosec, en base a la cepa láctica probiótica PB-1505. El Programa Yogurito está vigente en Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, Entre Ríos, Misiones y el municipio de Lujan, en el marco de Programas Sociales nacionales y provinciales (datos de 2013). La cepa láctica probiótica PB-1505, propiedad de CERELA-CONICET, ha sido objeto de numerosos estudios que avalan sus propiedades benéficas en salud, principalmente en la prevención de infecciones respiratorias e intestinales.

Con el compromiso de socializar la ciencia, CERELA participa activamente en programas sociales alimentarios a nivel provincial y nacional. Es así, que nacen los programas científicos-nutricionales Yogurito y BioSec, resultado de un trabajo conjunto entre diferentes actores del sector científico-tecnológico, sector privado y estado (provincial y nacional). La finalidad de estos programas es reforzar las defensas naturales de niños y niñas en edad escolar, a fin de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias e intestinales, eventos de mayor prevalencia en la población infantil. El programa probiótico social, implementado a partir de 2008 en Tucumán es una paradigma de interacción entre los sectores científico-tecnológico, industria y estado, pilares fundamentales para la innovación y un desarrollo socio-económico sustentable de la región.