Presentaron la primera línea taficeña de lacteos La Remolona.


En Tafí Viejo inició hace nueve meses la elaboración de productos alimenticios seguros y con identidad local, dentro de los cuales se encuentra la línea de lácteos La Remolona, donde se genera yogur, leche y queso.

En esta oportunidad fue presentada en la Expo Interior 2022, donde la Ciudad del Limón posee un stand institucional. En este marco se dio a conocer la primera marca taficeña municipal, que llamó la atención del público en general y tuvo una gran aceptación entre quienes se acercaron a degustar los productos.

“Estamos lanzando nuestra marca de yogures y quesos que hacemos hace un año en el Complejo Ecoproductivo Municipal, que se llama La Remolona y hoy la presentamos al público con una mascota que la representa”, sostuvo María Victoria Solórzano, directora de Bromatología.

La Remolona surge de un trabajo articulado entre diferentes áreas municipales y su nombre refleja la actitud que presentan las vacas a la hora de pastar o de ser ordeñadas, ejercen resistencia a menudo por pereza.

En la actualidad la producción es destinada a merenderos y comedores locales, en este sentido, Solórzano agregó: “Empezamos este proyecto a partir de la necesidad de darle valor agregado a la leche que se produce en nuestra ciudad, donde primero fortalecimos a los tambos locales y luego, en el CEM, procesamos la materia prima, donde los empleados ejecutan el proceso de pasteurización. Desde el comienzo hubo buena aceptación del producto y surgió aumentar el volumen, de esta manera sumamos leche de la cuenca de Trancas.”

Por su lado, el queso también fue protagonista, por lo que la funcionaria agregó: “Los quesos que estuvieron a disposición de la degustación serán comercializados en el Mercado Municipal. Son de pasta semidura, tipo criollo, con una maduración de 30 días y contamos con variedades saborizadas con provenzal, ajíes y orégano.”

Conocé más sobre la actividad:

El CEM es un espacio ubicado en calle Santa Fe última cuadra, que fue revalorizado por la gestión del intendente Javier Noguera para convertirlo en un polo productivo y fomentar la inserción laboral de los taficeños a través de capacitaciones teóricas-prácticas.

Entre sus ramas productivas cuenta con una Sala de Elaboración de Lácteos, Quesos y Yogures, en la cual hay cinco personas abocadas a esta tarea, que reciben formación de manera permanente en manipulación de alimentos, elaboración de productos lácteos fermentados y no fermentados, entre otros. Esto es posible gracias a un convenio firmado con la Dirección de Alimentos de Tucumán y el CERELA- CONICET.

La producción de lácteos está enmarcada dentro de un proyecto que tiene como objetivo la fabricación de alimentos seguros, a un precio justo y con identidad local; que cuenta con el aval de las secretarías de Desarrollo Productivo y de Agricultura Familiar, y la dirección de Ganadería y Alimentos, entre otros organismos.

Estas son destinadas a abastecer los merenderos y comedores de la ciudad, luego de la inauguración del Mercado Municipal los alimentos serán comercializados para el accesos de toda la comunidad.

TEXTO EXTRAÍDO DE: https://www.tafiviejo.gob.ar/noticia/interes-general/126610/presentaron-primera-linea-taficena-lacteos-remolona