CURSO DE POSGRADO

CURSO DE POSGRADO “Microorganismos funcionales: aplicación tecnológica en bioproductos de interés para la industria alimentaria y farmacéutica”

“Microorganismos funcionales: aplicación tecnológica en bioproductos de interés para la industria alimentaria y farmacéutica”


Fundamentos y Objetivos

El objetivo de este curso es brindar conocimientos relacionados al uso de microorganismos y/o sus metabolitos en el desarrollo de alimentos funcionales y biofármacos novedosos para la industria alimentaria y farmacéutica. Se brindarán fundamentos científicos sobre los beneficios de dichos productos y herramientas metodológicas para conducir estudios tendientes al desarrollo de bioproductos factibles de ser transferidos al sector productivo. El curso abarca conceptos básicos y específicos; para el estudio de microorganismos y sus compuestos bioactivos con impacto positivo en salud humana, animal y agroindustria. Para el desarrollo del mismo se prevén: (1) clases teóricas dictadas por destacados investigadores con reconocida trayectoria en el estudio y transferencia a la industria de desarrollos a base de microorganismos y sus metabolitos; (2) seminarios a cargo de los alumnos a fin de intercambiar ideas y conocimientos adquiridos.

 Objetivos particulares del curso

  • Brindar conocimientos generales y específicos acerca del impacto de los microorganismos en salud e industria y sus potenciales aplicaciones en productos de interés.
  • Difundir de nuevas tendencias en relación a los estudios que involucran microorganismos, sus enzimas y sus metabolitos.
  • Promover la formación de recursos humanos de alto nivel para una mayor integración en ciencia y tecnología en el área de biotecnología con aplicación en alimentos y salud.

Contenidos Mínimos:
Microbiota intestinal: función y rol en la salud y enfermedad. Inmunidad de mucosas. Probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos: conceptos generales y criterios de selección. Aplicación de microrganismos funcionales y sus bioproductos en salud humana y animal. Producción de cultivos probióticos: biomasa, microencapsulación, liofilización, secado por spray. Metabolitos y enzimas microbianas con impacto positivo en salud, alimentos y biofármacos. Alimentos Funcionales: conceptos generales y marco regulatorio. Desarrollos tecnológicos y transferencia al sector socio productivo. Herramientas metodológicas: genómica y bioinformática.

 Fecha
4 de septiembre – 9 de septiembre de 2023

 Fecha Límite de Inscripción: 30 de agosto de 2023

 Condiciones de admisión
Este curso de posgrado está dirigido principalmente a estudiantes de postgrado y profesionales del área de ciencias biológicas/alimentos/salud: Ingenieros en Alimentos, Ing. Químicos, Licenciados en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios y carreras afines.

El Curso acreditará carga horaria para los Doctorados en Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Vegetales, Ciencias Químicas y Doctorados afines.

Informes e Inscripción:
Dra. Gabriela Zárate, Dra Marisa S. Garro
CERELA-CONICET
Chacabuco 145 (T4000ILC) S. M. de Tucumán
Tel: 0381 – 4310465 (ext 127 o 169). Fax: 0381-4005600
e-mail: gzarate@cerela.org.ar , mgarro@cerela.org.ar

Descargar Información del Curso.

FICHA DE INSCRIPCIÓN.