Los estudios que se realizan en el laboratorio buscan determinar la naturaleza de la interacción de bacterias lácticas probióticas y sus productos con el sistema inmune de la mucosa intestinal y en sitios distantes. Estos estudios son abordados en situaciones normales y patológicas tales como malnutrición, obesidad, alergia, inflamación intestinal, envejecimiento.
Se desarrollan también, estudios conducentes a determinar el efecto de bacterias lácticas y productos fermentados en la modulación de la respuesta inmunológica usando modelos de cáncer, entre ellos cáncer de mama y cáncer de colon, analizando en este último su relación con la inflamación intestinal e infecciones entéricas. Además, recientemente se comenzó a evaluar los posibles efectos asociados al consumo de bacterias lácticas frente a patologías neurodegenerativas, analizando principalmente la respuesta inmunológica. Otro punto importante de nuestra investigación es determinar los mecanismos de la maduración del sistema inmune por efecto de la microbiota intestinal.
Resultados de estos estudios han sido publicados en revistas de excelente nivel en la especialidad y fueron premiados en múltiples ocasiones por entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Asimismo, se han establecido convenios, principalmente con la firma Danone para evaluar el efecto preventivo y terapéutico de leches fermentadas y bacterias probióticas en distintos modelos experimentales biológicos.

Integrantes      Lineas de Investigación