El CERELA es un instituto de investigaciones científicas y técnicas dedicado al estudio integral de las bacterias lácticas (BAL) y en menor medida de propionibacterias y bifidobacterias, que comprende sus propiedades benéficas (probióticas), fermentantes, espesantes, antimicrobianas y bioconservantes y sus aplicaciones en Alimentos, Salud humana y Salud animal.

El Centro se inauguró el 27 de agosto de 1976. Fue creado a través de un convenio del que participaron tres organismos: el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) y sus primeros directores fueron los Dres. Aída Pesce de Ruiz Holgado y Guillermo Oliver.

Actualmente forma parte del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET - Tucumán, estructura funcional de amplio espectro temático, que brinda un ámbito apropiado para las investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo.

El CERELA es reconocido como instituto de referencia en bacterias lácticas. Ha generado aportes importantes al conocimiento de estos microorganismos así como desarrollos tecnológicos, patentes de invención y transferencias tecnológicas exitosas al sector socio-productivo. La cuantiosa formación de recursos humanos a nivel de grado y de postgrado completa el perfil del Centro y los objetivos de su creación.

 

Fotos: LA GACETA - 07/08/2012 y 25/01/2013