Se extiende la inscripción para el concurso de quesos en la Expo Láctea 2022

En entrevista para Suena a Campo, el Lic. Mariano Obregozo confirmó que hasta el 25 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para participar del concurso de quesos que se realizará en la 11va Expo Láctea del NOA los días 13 y 14 de mayo.


Se confirmó la fecha de la 11va edición de la Expo Láctea del NOA que se realiza en la localidad de Trancas. La misma se realizará los días 13 y 14 de mayo de 2022, en el predio municipal Roque Raúl Romano. Asimismo se abrieron las inscripciones para las empresas y elaboradores lácteos que deseen participar del «Concurso de quesos, quesillos y dulces de leche» de la gran muestra láctea del NOA. La misma estará disponible hasta el 25 de abril.

En diálogo con Suena a Campo, el Licenciado Mariano Obregozo, profesional principal de Conicet-Cerela, comentó todos los detalles de la convocatoria.

«El concurso de quesos, quesillos y dulces de leche está destinado a empresas y productores que cuenten con los registros habilitados como RNE Y RNPA de sus productos alimenticios«, dijo Obregozo.

El principal objetivo de este atractivo característico que representa la Expo Láctea, es «dar visibilidad al trabajo de los productores de la región que vienen trabajando arduamente«, recalcó el licenciado.

Cabe destacar que desde 2019 se lleva a cabo el certamen de quesos para elaboradores artesanales. Asimismo, en la expo habrá un stand gratuito para la promoción y venta de productos en la carpa Agroindustria. La idea es que «las empresas puedan exigir y vender sus productos». 

Todas estás actividades, «están organizadas y coordinadas en conjunto con la dirección de alimentos que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Así también, para el concurso y  el certamen contamos con la colaboración del Laboratorio de Calidad de Lácteos y Alimentos funcionales, de la facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT«, señaló.

Para saber más sobre los requisitos y reglamentos de la convocatoria se puede ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán o también a través de las redes sociales y en google se puede buscar como «inscripciones abiertas para empresas y elaboradores lácteos del NOA».

«Para el concurso los participantes deben ser empresas Pymes. Mientras que, para el certamen puede ser cualquier elaborador o emprendedor que quiera que sus productos sean evaluados por un panel de jurados«.

En cuanto al jurado, este año habrá una particularidad ya que el mismo estará integrado por egresados y estudiantes de la tecnicatura superior de industrias lácteas, del instituto de estudios superiores de Trancas. Estos recibirán una previa capacitación teórico práctica. «Esto es algo muy importante porque se le dará una mayor visibilidad a aquellos alumnos y egresados capacitados y formados en su lugar de origen«, dijo Obregozo.

Las muestras deben ser enviadas al Cerela (Chacabuco 145). «Luego estos productos serán enviados al LACALAC quien realizará los respectivos análisis microbiológicos y físico-químicos para garantizar la inocuidad de los mismos«, señaló.

Además Obregozo brindó detalles de los aspectos a tener en cuenta en el concurso. Dentro de los quesos habrá categorías: queso de vaca; de cabra; y quesillos por ser un producto característico de la región. Asimismo dentro del queso de vaca habrá subcategorías a saber: de pasta blanda; de pasta semidura natural; de pasta semidura saborizados; queso semiduro con ojos; quesos duros; y de pasta hilada. En tanto, dentro de los quesos a partir de leche de cabra habrá subcategorías como en sus homólogos de vaca.

Asimismo, para los dulces de leche habrá distinciones entre los dulces del tipo familiar y repostero.

Por otro lado, en el certamen participarán quesos hechos por elaboradores artesanales que no procesen más de 100 lts de leche. «Aquí se hará una valoración de la calidad en base a un análisis de preferencia. Se evaluarán parámetros como la apariencia, sabor, aroma, textura». En cambio, en el concurso existe un perfil más definido para cada tipo de queso. «Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos un queso característico de nuestros valles y es el queso Tafí». 

Por otro lado, Obregozo dijo que la convocatoria al concurso y certamen se extiende para todo el NOA y otras provincias invitadas como Formosa. «Luego de dos años podemos volver con esta expo. Y es muy importante para los productores ya que solo las grandes empresas cuentan con análisis sensoriales .Y a la vez sirve a los profesionales para saber que se produce en la región y quiénes son sus actores».

El costo de la convocatoria al concurso y certamen son mínimos, ya que solo se paga el análisis. El mismo tiene un costo de 700 pesos. «El LACALAC hace una devolución con los resultados de la muestra pudiendo quedar admitido o no para el concurso. En el caso de no pasar la admisión se pide a la empresa que envíe nuevamente otra muestra para su análisis. De persistir el problema, ese producto no podrá participar de las actividades y la empresa quedará en contacto con el laboratorio para resolver el problema y recibir el apoyo técnico«.

En cuanto a los premios del concurso y certamen, Obregozo comentó que uno de ellos es el asesoramiento y acompañamiento gratuito por parte del Cerela y la Dirección de Alimentos durante un año. «La idea es asistirlo tanto en la elaboración como en la compra de equipamiento que ellos requieran. Asimismo se le brinda el carnet de manipulador de alimentos«.

Por otro lado, a los ganadores de los concursos se les brinda un logo con el orden de mérito del queso. «Esto también le va a permitir a la empresa y pequeños productores ofrecer un producto diferenciado y que los consumidores puedan reconocer los productos locales«.

Y agregó: «Muy pronto se acercará un programa con todas las actividades que se realizarán en la expo además de los concursos«. Aunque adelantó que desde el Cerela se harán dinámicas. Una de ellas, consiste en la elaboración de queso mozzarella de cabra en vivo. La misma la realizará el maestro Fabián Palomino de Santiago del Estero.

IMAGEN Y TEXTOS EXTRAÍDOS DE: http://suenaacampo.com/2022/04/21/se-abre-la-inscripcion-para-el-concurso-de-quesos-en-la-expo-lactea-2022/