NOTICIAS INSTITUCIONALES

Crece el interés de la Nación por llevar el Yogurito tucumano a más provincias

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales y la presidenta del CONICET Nación visitaron la Provincia para interiorizarse sobre el trabajo que realizaron científicos locales para mejorar la nutrición de niños, niñas y adolescentes.


El Yogurito tucumano ya llegó a Santiago de Estero, San Juan, Entre Ríos, Misiones y Chaco. Imagen ilustrativa.

Luego de que el presidente Alberto Fernández pusiera en marcha durante su campaña electoral un plan de lucha de lucha contra el hambre, del cual invitó a participar a todos los sectores, se reavivó el interés por los beneficios que proporciona el Yogurito tucumano a niños, niñas y adolescentes. En esta línea, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y la presidenta del CONICET Nación, Ana María Franchi, visitaron este martes Tucumán para conocer las ventajas del proyecto del CERELA-CONICET y otros productos lácteos desarrollados en la provincia por científicos locales.

El Yogurito tucumano es un yogur monodosis que tiene el probiótico CRL-1505, cuya principal ventaja es aumentar las defensas naturales y prevenir infecciones intestinales y respiratorias. "Actualmente alcanza a 300.000 niños potenciando al mismo tiempo la producción local", señalaron desde Gobierno, para destacar el trabajo articulado del área de Desarrollo Social, Educación y Salud junto a los científicos del CONICET y a los productores del sector privado.

Organizado por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), participaron del encuentro de este martes en las instalaciones del Cerela el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Pablo Nuñez; y la investigadora superior del Conicet, Graciela Font.

El Yogurito tucumano integra el Plan Integral de Nutrición del Ministerio de Salud Pública provincial.

En enero, el intendente de Tafí Viejo y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Javier Noguera, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Roberto Tagashira y la responsable del proyecto Yogurito, Pía Taranto estuvieron en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para llevar esta iniciativaDesde este encuentro, el objetivo es que Yogurito trascienda las fronteras y llegue a otras provincias.

“Nos mueve estar acá y empezar a trabajar con ejemplos que ya han mostrado que modificaron la posibilidad del desarrollo de los niños en la primera infancia”, dijo Tolosa respecto al yogur, el polvo biosec y el queso con este probiótico desarrollados en Tucumán.

“La producción de estos productos nos parece central para poder empezar a trabajar en algunas provincias que tenemos drama con respecto a la situación de nuestros niños y creemos que Tucumán ha avanzado muchísimo, que el CONICET hizo una política pública en esta provincia y creemos que Argentina tiene mucho para transferir entre provincias junto con el acompañamiento del Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales”, cerró.

A su turno, la presidenta del CONICET aseguró que el probiótico social “es una entre las tantas demostraciones que la ciencia y la tecnología contribuyen al bienestar de la gente”. Y completó que "en Tucuman lo tienen hace 10 años, hay 500 escuelas provinciales que están utilizando el Yogurito y esto va a permitir seguir adelante  con otras provincias que están en situación  muy complicadas en cuanto a la desnutrición”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación agregó que se busca “hacer una ciencia transversal, queremos que las diferentes disciplinas del sistema científico se logren articular en políticas públicas”.